A Lupita le gustaba bailar. (Cap. 7)

¡Viva México!

La autora juega con el concepto de baile y la acción de bailar físicamente y figurativamente. Pensar en lo físico, tenemos partes del cuerpo que uno integraría en la moción, la ropa y otras herramientas necesarias, incluyendo los zapatos especiales. Como los padres de muchos chiquititos, los padres de Lupita no investían mucho en comprar zapatos.  La beneficiaria de los zapatos a segundo mano de las patronas de su madre, Lupita nunca tenía unos de tamaño correcto para ella.  Había unas veces que los zapatos fueron demasiado chicos, y algunos que fueron demasiados grandes. Por eso, el daño que sostenía en sus pies fue irremediable.

La falta de zapatos de tamaño correcto de su juventud y el dolor que todavía se ha sido molestando a ella, no podía parar su fascinación de mover su cadera con música rítmica y llevar ropa hecha y decorada por sus propias manos. En este sentido, bailar es literal – el acto que se permitía que Lupita podría conectarse su cuerpo con estrofas y letra que estarían cantando a su espíritu, o por lo menos sus dolores (emocionales y mentales).

Hay personajes adicionales en este capítulo y por primera vez, me doy cuenta de que los nombres son significantes.  Por ejemplo, el licenciado Buenrostro, por supuesto podría identificar (por la cara) al sospechoso, según la descripción dado (pg. 76). En otro sentido, la narradora da pistas de bailar figurativamente, también. Aunque era posible que ellos han capturado el hombre correcto, según licenciado Martínez, cuando Lupita salió desde los servicios, el hombre - el sospechoso real - y ella se encontró uno a otro en el pasillo, cara a cara en un choque. Ella tenía un baile con su integridad y consciencia.

Sabiendo que las autoridades habían capturado a un hombre (posiblemente inocente de este crimen), Lupita me daba las dudas.  Estaba pensando ¿El hombre que encontró ella la noche de su visita al salón de baile, tenía una cara inolvidable?, aunque ella había dicho que no lo vio, pero en sí … no sé.  No podemos ignorar que bailar, para Lupita parece que signifique dos cosas.  Tengo que descubrir como su corografía cambiaria en los capítulos siguientes.

¡Hasta Capitulo ocho!

~Teresita

Recursos

Esquivel, L. (2014). A Lupita le gustaba planchar. Nueva York: Vintage Español

Comentarios