A Lupita le gustaba deducir (Cap. 14)

https://computerhoy.com/noticias/internet/mejores-paginas-web-hacer-puzzles-online-73943
Annie Lee (1935-2014) era una artista cuyo arte no reflejaba ni parte de la cara de sus sujetos para que los que mirarían a sus retratos podían ver a sí mismo en cualquier obra. Antes de su muerte, yo había comprado tres de sus retratos en forma de rompecabezas.  Noté que ninguna persona tenía ojos, nariz, labios, o nada que distinguía un cara de otra.  Un admirador de arte podía interpretar las emociones (o la falta de) por ver lo que quisiera ver.  Hacer rompecabezas desde mi niñez me ha ayudado llenar mi soledad y silencio con los sonidos y olfatos en las fotos o retratos.  La acción de poner piezas, algunas que caben y otras que no caben en cualquieras posiciones, me daba poca satisfacción hasta que tendría toda completa.  Es como resolver una adivinanza o solucionar un problema.

Para Lupita, su situación, era como este juego [rompecabezas] de deducir lo que pasaría y lo que ya había pasado. Aunque la autora juega con el tiempo muchísimo, usando la mezcla del pasado, el presente, y la épocas anteriores, estamos en la naturaleza con la gente de Lupita, tratando de desenterrar las pistas que ayudarían a nosotros [ella y nosotros que estamos leyendo] en colocar el asesino de su querido licenciado Larrega.

La bendición [y la maldición] de la memoria había[n] causado una repetición, casi sin parar, de la película mental del asesinato del delegado, más de cien veces (pg. 157). Pero en todo, Lupita no sabía nada. ¿Había mencionado la interacción que ocurrió la noche cuando ella estaba en el cuarto de baile? Después de que se borracheó y vomitó, había una mujer en los servicios, que se llamaba Conchita, y la ayudó de limpiarse. Esta misma mujer regresaba a la comunidad con Tenoch, y es su madre. ¡Qué interesante que el mismo que rescato a ella después de que fue herida por un sicario, es el hijo de la mujer que la ayudó el día que ya mencioné!  Esa conexión da una pista, más que predicción pero que hayan/habían instancias del presagio.

¿Es posible que Conchita había matado al delegado?  ¿Qué es su conexión a las cosas que habían pasado con y contra Lupita? ¿Es posible que ella está trabajando por la Mami?  ¿Por qué Tenoch no ha traído a ella a otro hospital? Ok, son chamanes, pero ¿Cuál otra conexión tengan ellos de esa comunidad con Lupita?

Todavía tengo preguntas y no puedo deducir nada de nada. Después de las conversaciones con Celia y el comandante Martínez, Lupita dedujo que ellos no fueron parte del grupo que quisiera matar a ella. La pista allá fue cuando ni le importaba a Celia ni a Martínez dónde haya quedado por tanto tiempo.  Especialmente cuando Martínez dijo, <<…creo que es mejor que no lo mencione por teléfono…lo importante es que está bien y se está recuperando...>> (pg. 162). Los dos son amigos verdaderos.  Antes de este capítulo, tenía mis dudas sobre Celia, pero ella me ayudó en creer en su amistad/hermandad otra vez – no pudo contener sus lágrimas al escuchar la voz de Lupita (p. 162). Sola una buena amiga hubiera sido reaccionar así al reconocer la voz de una querida.

La ceremonia para enterrar el sicario que Lupita le mató [mientras protegiendo a la comunidad] habría añadido una pista a las soluciones que ella necesitaría. El sonido de cristal chocando contra una piedra se hizo añicos e influyó una serie de recuerdos que ella podía enlazar, porque piezas del rompecabezas habían comenzado a tomar lugar en su mente (173). Aunque tenga preguntas, espero que pueda tener unas resoluciones en el capítulo que sigue.

¡Hasta capitulo quince!

~Teresita


Recursos


Esquivel, L. (2014). A Lupita le gustaba planchar. Nueva York: Vintage Español

Comentarios