A Lupita le gustaba tener la razón (Cap. 8)

http://www.tnrelaciones.com/informacion/meme/tener-razon/

Por ser mujer, es posible que había sido culpable de tener el deseo de tener la razón, más que mantener la paz. Después de estar casada con un hombre que le fascinaba argumentar sobre el color del cielo y cosas no importantes, prefiero ahora, tener la paz que tener la razón. Todavía soy mujer, pero una que podría entender lo que es correcto y esto esta suficiente. No puedo decir que no voy a defender los puntos importantes, pero las cosas insignificantes que tengan la potencia de causar guerras, aunque sean pequeñas, no hay razón de tener razón.  La paz peso más.

Lupita le gustaba argumentar con vehemencia << sin ton ni son >> (pg. 83).  Parece que ella podría argumentar con me exesposo sobre cualquiera cosa. Lo que me sorprendí mucho es que ella se negaba que su querido delegado fuera corrupto, como muchos en el departamento, y en el país.  La verdad es que habían sido mucha gente incluyendo la policía y los gobernadores (las autoridades nacionales) cuyas bolsillas y billeteras, fueron llena de dinero por ser involucrados con los narcotráficos.

Es interesante que a Lupita le decía que ella metería las manos al fuego por su pobre, muerto, querido licenciado Larrega.  ¡Qué raro! Estoy bien con la idea de tener los pensamientos respetuosos sobre alguien que yo respeto, pero sabiendo que el finado licenciado Larrega fue corrupto, o por lo menos conectado a los narcos en Mexico, Lupita mantenía su postura sin tener la razón.

Parecía que unos la policía conjunta con unos ciudadanos, los cuales que posiblemente sean narcomenudistas, son corruptos.  Estoy pensando en la posibilidad de que Lupita habría sido conectado a los narcotráficos, también.  Ahora, no tengo ninguna confianza en nadie … incluyendo a Lupita.  Ella es la protagonista, pero en la introducción a la novela, ella empezó como yo (no tomaba), pero ahora es alcohólica y (siempre) está borracha y no solamente borracha recuperándose.  Esta información me molesta mucha. Nunca he tomado, por eso no entiendo las dificultades de querer ni alcohol ni drogas, pero ella está experimentando cosas que posiblemente no experimentaría su no tuviera la primera bebida. No sé; estoy muy confundida.

Para ser justa, porque yo no necesariamente quiera tener la razón ahorita, Lupita había sufrido muchas injusticias desde su niñez y había experimentado muchas cosas que la narradora no ha mencionado.  Yo sé que no hay páginas suficientes para caberlas.  Por eso, voy a terminar este asunto en paz.

¡Hasta capitulo nueve!

~Teresita


Recursos


Esquivel, L. (2014). A Lupita le gustaba planchar. Nueva York: Vintage Español

Comentarios